
En la ciudad de Bogotá D.E. el 14 de junio 1958, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Nacional de Bogotá se reunieron los profesores: Ignacio Tovar Calvo, Arturo Wilches Navas, Manuel Ignacio Ruíz, José Joaquín Díaz, Luis Eduardo Torres, Luis Guillermo Vargas, Pablo Alarcón Quintero, Ramón Alberto García, Lucio Araujo, Alfonso Gustavo Ángel, Marco A. Oliveros, Leonor de Garzón, Mercedes de Rey, Alicia Torres, Umbelina Pinzón, Rafael O. Obando, Alberto Coronado, José Antonio Cañas, Rafael Salazar, Martín Leguizamón, Alfonso Prada, Alfonso Daza Dangond, Miguel Molina, Luis Ussa Vargas, Jesús Antonio Melo, Servando Nates, Luis Miguel Garavito, Antonio Castaño, J. Alberto Oliveros, Juan Francisco Casas, Ramón Franky, Celestino Vásquez, Jorge López, Alberto Duque Arango, Estanislao Rojas C., Domingo Álvarez, César A. González, Jorge E. Quiroga Ch., Marco Tulio Quintero, Elisa Bernal, Severo Ortiz M., Albino Latorre, Luis Niño Soler, José C. Arias Nieto, Ernesto Oliveros y Jorge Díaz Renjifo.
Con el objetivo de fundar una sociedad cooperativa en la que sus afiliados pertenecieran a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA, sindicato gremial con personería jurídica que agrupaba a los docentes de secundaria y la cual había resuelto también asociarse a la cooperativa que en ese momento estaban fundando.
El propósito de la sociedad era múltiple en cuanto a sus objetivos, pero único en cuanto a su función social, que era la de defender y salvaguardar los intereses económicos del profesorado de segunda enseñanza en Colombia. Los principales servicios serían el consumo personal y familiar, el crédito, los ahorros y la capitalización, los amparos y seguros y un servicio especial de formación y educación al cuidado de sus propios miembros.
En sus inicios la denominación de la Cooperativa era CASA NACIONAL DEL PROFESOR, SOCIEDAD COOPERATIVA LTDA., cuya sigla era «CASARCOOP«
Política de Calidad
La Cooperativa Casa Nacional del Profesor CANAPRO, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos presta sus servicios de crédito, actividades educativas, recreativas y de turismo buscando satisfacer las necesidades y expectativas de sus asociados, sus familias y otras partes interesadas pertinentes, así como desarrollar la doctrina cooperativa con un equipo humano motivado y comprometido con su función. Todo enmarcado en el cumplimiento de los requisitos legales.
Misión
CANAPRO es una Cooperativa Multiactiva que provee bienes y servicios a sus asociados, contribuyendo al mayor bienestar de su familia y a la comunidad; actuando bajo la ayuda mutua, la solidaridad y responsabilidad social y ambiental.
Visión
CANAPRO será referente nacional como Cooperativa en su actividad multiactiva, compromiso social, ambiental e impacto a la comunidad.
De acuerdo al texto anterior aprendamos jugando.
Fuente: https://www.canapro.coop/quienessomos/#mision
Prepárate, en este Quiz validarás tus conocimientos en Historia
- El quiz consta de 5 preguntas.
- No tienes límite de tiempo para presentarlo, sin estrés.
- Al finalizar sabrás qué conocimientos debes reforzar para dominarlos.