
Talvez no te hayas dado cuenta, pero ese tinto, empanada o snack que compras todas las mañanas puede que sea uno de los gastos hormiga que no te está permitiendo lograr tus objetivos de ahorro. Por ejemplo.
Supongamos que un café cuesta COP 1.000 y todas las mañanas, de lunes a viernes, compras uno antes de entrar al trabajo, al mes estás gastando COP 22.000 y esto tiene como resultado un gasto anual de COP 264.000 (solo teniendo en cuenta el que te tomas en la mañana, si incluimos el que te tomas en la tarde o en la noche la cantidad sería el doble). Si lo pensamos bien, eso lo podrías incluir en el pago de la cuota inicial para tu vivienda propia.
Eso es lo que son los gastos hormiga, pequeños consumos que realizas de manera constante y que, aparentemente, no influyen en tu presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en tus finanzas personales o familiares. El tinto es solo uno de ellos, también podemos incluir:
- El cigarrillo que te fumas una o dos veces al día
- La suscripción a ciertas plataformas online que no usas tanto
- Las gaseosas o botellas de agua para acompañar el almuerzo
- El “mecato” de las tardes
- El uso de cajeros automáticos de una entidad diferente a la emisora de la tarjeta débito
El problema con los gastos hormiga es que, al no controlarlos, crecen poco a poco y, cuando nos damos cuenta, no sabemos en qué se nos fue el dinero.
¿Cómo saber cuánto dinero usas en tus gastos hormiga?
Paso 1. Toma papel y lápiz y anota minuciosamente todos los consumos adicionales que tienes al día con sus respectivos montos.
Paso 2. Ese mismo ejercicio lo harás todos los días por una semana.
Paso 3. Suma todos los gastos diarios.
Paso 4. El resultado, multiplícalo por 4, ya que esa es la cantidad de semanas que tiene un mes.
Es posible que te cueste aceptar que algunos de tus gastos son gastos hormiga, sé honesto contigo mismo y pregúntate si ese gasto de verdad es necesario. Estamos seguros que el ahorro de dinero será más efectivo si empiezas a llevar al trabajo un termo con café en vez de comprarlo todos los días. En consecuencia, no es un gasto necesario.
Fuente: amarilo.com.co/contenido/como-mejorar-tu-capacidad-ahorro-disminuyendo-los-gastos-hormiga