Enrique Valderrama, Presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito Financieras (Fecolfin) nos explica cuatro razones:

  1. Porque tienen más relación con la comunidad y acercan más al emprendedor hacía su público, más que cualquier otra entidad. Esto porque “no se convierte en un cliente, sino en un dueño y asociado. Cuando un emprendedor va a pedir un crédito a la cooperativa inmediatamente se debe afiliar antes del crédito, y con esa afiliación se convierte en dueño de la cooperativa, entonces es muy distinto porque tiene una doble connotación, primero está construyendo propiedad a través de una cooperativa y además está construyendo su propio negocio para salir adelante”.
  2. Porque las cooperativas tienen mejores tasas de interés para el emprendimiento. “Muchas veces muy por debajo del máximo que establece la norma que son intereses bastante altos para la mayoría de los colombianos”, dice.
  3. Porque hacen acompañamiento. Su mismo nombre de solidaridad lo permite inducir, y el hecho de que haga sus esfuerzos de emprender en el sector le permite recibir ayuda de quienes puedan aportarle teórica o técnicamente.
  4. Porque cuentan con todas las garantías necesarias a través de Fogacoop (Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas). “En 20 años, desde que fue la crisis financiera que arrastró con el cooperativismo, es decir, desde 1998 hasta hoy, no ha habido un solo siniestro de ahorro y crédito, es decir el Fogacoop no ha desembolsado un solo peso durante esos 20 años, y esto es porque las cooperativas son tremendamente sólidas”, concluye.

Así que si está buscando emprender, echarle una mirada a este sector que suele estar rezagado puede ser una gran alternativa, teniendo en cuenta que un emprendedor debe buscar siempre que la sociedad sea más equitativa mientras que desarrolla su propio negocio.

Actualmente existen 2,6 millones de cooperativas en el mundo y más de 1 billón de miembros. Solo en Colombia existen al menos 6 millones de beneficiados.

Fuente: https://www.finanzaspersonales.co