El Año de la Juventud alienta al diálogo y la comprensión intergeneracional y promueve los ideales de paz, respeto por los derechos y libertades humanas y la solidaridad.

Se busca concienciar a todos los actores de las cooperativas sobre la importancia de promover la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo. Con frecuencia, el modelo de empresa cooperativa es desconocido por los jóvenes, quienes no aprenden sobre cooperativismo en las escuelas debido a que el tema no está incluido en las currículas escolares. Además, los jóvenes pueden no percibir que los productos y servicios que usan son provistos por cooperativas.

Sin embargo, las cooperativas ofrecen a los jóvenes oportunidades que van al encuentro de sus necesidades prácticas y estratégicas. Les ofrecen un modelo de empresa que les permite crear sus propios negocios. Les brindan oportunidades de empleo en empresas que buscan responder a las preocupaciones de los jóvenes por empresas más democráticas, responsables y éticas.

En una época en que las redes sociales unen a los jóvenes de una forma nunca antes vista, las cooperativas tienen oportunidades sin precedentes. El modelo cooperativo representa un modo colaborativo de actuar, atractivo para esta generación emergente. Las cooperativas ofrecen a la juventud oportunidades de tener experiencias profesionales de empleo, profundizar su educación y formación, alientan su participación en la toma de decisiones y la creación de sus propias cooperativas.

La ACI tiene una activa Red de Jóvenes, con el fin de:

Ayudar a jóvenes cooperativistas de diferentes países a establecer vínculos e intercambiar experiencias e ideas.

Brindar un ambiente en el que los jóvenes cooperativistas puedan aprender más sobre el amplio movimiento cooperativo.

Involucrar a la juventud que no pertenece al movimiento cooperativo a través de educación y apoyo.

Empoderar a los cooperativistas jóvenes para que se comprometan con el resto del movimiento cooperativo a resaltar el perfil de los temas que interesan a la juventud y asegurar que la perspectiva de la juventud esté presente durante las discusiones generales que se lleven a cabo en las cooperativas.

En este Día Internacional de las Cooperativas, la ACI apela a los cooperativistas de todo el mundo para involucrar a los jóvenes al movimiento cooperativo e invertir en su futuro liderazgo.

Fuente:ACIAMERICAS