Previsualización
Duración: 10 minutos

¿QUÉ SON LOS VALORES COOPERATIVOS?

Los valores cooperativos sirven como pautas para todas las organizaciones cooperativas y sus miembros. Hay seis valores cooperativos principales:

  1. Autoayuda: as cooperativas están orientadas a crear una comunidad donde todos los miembros se benefician equitativamente. Para lograr este ideal, los miembros deben ayudarse a sí mismos y al mismo tiempo ayudarse unos a otros.
  2. Auto-responsabilidad: Gran parte de la ideología cooperativa se basa en la idea de que cada miembro individual es individualmente responsable dentro del grupo. Deben ser responsables y desempeñar su papel por sí mismos, sin necesidad de incentivos o motivaciones externas.
  3. Democracia: La estructura democrática es crucial para operar una cooperativa exitosa. La organización existe para que todos los miembros tengan el control, y ningún individuo tiene más poder que los demás. Los miembros eligen representantes por medio de votaciones, y cada individuo tiene un voto por elección.
  4. Igualdad: Cada miembro de una cooperativa debe beneficiarse de los mismos derechos, en función de su nivel de contribución.
  5. Equidad: Las organizaciones cooperativas deben tratar a todos los miembros de manera justa, sin ningún tipo de discriminación. La equidad es esencial para crear una relación armoniosa entre todos los miembros.
  6. Solidaridad: Los miembros dentro de una cooperativa forman una organización unificada donde todos los individuos se apoyan unos a otros. Cada organización también apoya a otras cooperativas para formar una red unida.

Además de los principales valores cooperativos, existe también un conjunto de valores éticos. Son éticas tradicionales establecidas por los fundadores de la organización cooperativa. Todas las cooperativas funcionan bajo los ideales de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Estos valores actúan como la base de los principios cooperativos. Los principios son esencialmente pautas sobre cómo los miembros pueden integrar y practicar con éxito los valores cooperativos centrales en cada área de su organización. Tanto los valores como los principios son cruciales en todas las áreas, desde las operaciones diarias hasta las elecciones y las políticas.

El siguiente video presenta una explicación sencilla y general de la definición de valores


Fuente Bibliográfica:

Fuente: https://ncbaclusa.coop/resources/7-cooperative-principles/

https://www.ica.coop/es/cooperativas/identidad-alianza-cooperativa-internacional

Volver a: Curso de Inducción Virtual > Módulo 2