Duración: 10 minutos

Las cooperativas son empresas  centradas en las personas que son propiedad de sus miembros, están controladas por ellas y están dirigidas por ellos para realizar sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.

Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Ya sea que los miembros sean clientes, empleados, usuarios o residentes, las cooperativas se administran democráticamente según la regla de ‘un miembro, un voto’ . Los miembros comparten los mismos derechos de voto independientemente de la cantidad de capital que inviertan en la empresa. 

Como empresas impulsadas por valores , no solo por ganancias, las cooperativas comparten principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Poniendo la equidad, la igualdad y la justicia social en el corazón de la empresa, las cooperativas de todo el mundo están permitiendo que las personas trabajen juntas para crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. 

Las cooperativas permiten a las personas tomar el control de su futuro económico y, al  no ser propiedad de los accionistas , los beneficios económicos y sociales de su actividad se quedan en las comunidades donde se establecen. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a los miembros. 

El movimiento cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal, al menos el 12% de la humanidad es cooperadora de alguna de las 3 millones de cooperativas que hay en la tierra.

Hay varios tipos comunes de cooperativas (así como híbridos, que combinan más de un tipo), incluidas las cooperativas que pertenecen y son operadas por:

  • Las personas que trabajan allí (cooperativas de trabajadores);
  • Las personas que compran los bienes o servicios de la cooperativa (cooperativas de consumo);
  • Las personas que colaboran para procesar y comercializar sus productos (cooperativas de productores); y
  • Grupos que se unen para mejorar su poder adquisitivo (cooperativas de compra). Grupos que se unen para mejorar su poder adquisitivo (cooperativas de compra).

Demostrando el amplio alcance y escala de esta estrategia, hay 64,017 cooperativas en los EE. UU. que operan en una variedad de industrias diversas que incluyen banca (cooperativas de crédito), agricultura, servicios públicos y cuidado infantil.

La cooperativa es una empresa asociativa,

de derecho privado,

sin ánimo de lucro,

con responsabilidad limitada según su patrimonio de acuerdo a un orden de prioridades,

de participación democrática,

un voto por asociado,

donde los usuarios de los servicios o los trabajadores son los aportantes que hacen gestión colectiva y autogestionada,

Con un monto mínimo de aportes pagados no reducibles mientras exista la cooperativa,

Proveen y se prestan servicios conjunta y eficientemente,

Todos sus asociados deben gozar de los mismos derechos y rigen los mismos deberes y responsabilidades,

Realiza de modo permanente actividades de Educación Cooperativa,

Presta servicios con fines de interés social y con un número de asociados y patrimonio variable e ilimitado,

Su duración es indefinida 

Las cooperativas son un modelo de empresa con doctrina y filosofía propia. 

Los asociados ingresan a las cooperativas con el único fin de que les presten servicios.

Las cooperativas asocian a personas que necesitan ayuda y quieren ayudar: “ayuda mutua”, como esencia de la cooperación. 

Las Cooperativas no son con ánimo de pérdida sino con el ánimo de crear riqueza social para beneficio de quienes se asocian y participan en la actividad económica según sus necesidades .

La naturaleza de las cooperativas no es producir utilidades, ni dividendos es decir, rentabilidad individual, ellas tienen como objetivo generar servicios para los asociados que gozan de ellos como usuarios.


Bibliografía:

A propósito de un Buen Gobierno Cooperativo. Eduhin de Jesús Marín Arango 

https://www.ica.coop/en/cooperatives/what-is-a-cooperative

https://community-wealth.org/strategies/panel/coops/index.html

Volver a: Curso de Inducción Virtual > Módulo 2